Agradecimientos

AGRADECIMIENTOS

SEO/BirdLife quiere expresar su agradecimiento a todas las personas que han dedicado su tiempo libre y esfuerzo al marcado de aves con anillas metálicas en España y a todas aquellas personas que han comunicado alguna recuperación de aves marcadas en nuestro territorio en cualquier sitio del mundo. El trabajo de cientos de personas ha hecho posible los millones de anillamientos y miles de recuperaciones con los que se pueden establecer distintos parámetros que contribuirán a la conservación de las aves.

Esta aplicación se ha realizado con financiación parcial de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gracias a este Ministerio ahora se dispone de todos los anillamientos y recuperaciones de aves en España, desde sus inicios hasta la actualidad, informatizados; aspecto clave para el desarrollo de esta aplicación.

Objetivos

OBJETIVOS

Esta aplicación ha sido creada para facilitar la visualización, a través de tablas, gráficas y mapas, de la información disponible en el banco de datos de anillamientos y recuperaciones de aves marcadas con anillas de remite ICONA-Ministerio de Medio Ambiente. También permite obtener información de aves anilladas con otros remites y recuperadas en España.

La manipulación de las aves marcadas ha originado molestias en todos los individuos marcados y esa manipulación debe tener una contrapartida para las aves que es la obtención de datos que faciliten su conservación. Así, se anima a toda persona interesada a consultar la información disponible de cada especie y a solicitar los datos que considere, para la realización de análisis y trabajos o publicaciones que reviertan en la conservación de las aves y sus hábitat.

En las futuras versiones de esta aplicación estarán operativas nuevas opciones que facilitarán la gestión del anillamiento del remite citado, especialmente al poner a disposición de los anilladores todos sus anillamientos, almacén de anillas de grupo o individual, nuevas consultas, etc.

El anillamiento en España

OFICINA DE ANILLAMIENTO DE AVES DEL REMITE ICONA-Ministerio de Medio Ambiente

La captura de forma intencionada de aves, sea cual fuera el método empleado, está prohibida según la Directiva de Aves (Artículo 5). , aunque el anillamiento está considerado una excepción en dicha Ley (Artículo 9.1.b “para fines de investigación o de enseñanza, de repoblación, …”). Por ello, el marcaje de fauna silvestre en España se realiza bajo unos objetivos concretos que justifican su manipulación y el riesgo potencial que supone para cada ejemplar objeto del marcaje y justifica su anillamiento científico. Esta actividad se realiza bajo las Normas Técnicas para el marcado de aves con remite común para todo el Estado Español.

Se realiza con el permiso de manejo de fauna facilitado por las comunidades autónomas y con un certificado de expedido por el Ministerio de Medio Ambiente correspondiente en cada momento a partir de un aval conseguido a través de alguna de las cuatro entidades avaladoras reconocidas: la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Instituto Catalán de Ornitología (ICO), la Estación Biológica de Doñana (EBD) y el Grupo Balear de Ornitología (GOB).

Esta aplicación facilita la consulta de la base de datos de anillamientos y recuperaciones de aves marcadas con anillas de remite “ICONA - Ministerio de Medio Ambiente”, que está registrado en la Unión Europea para el Anillamiento de Aves (EURING), como remite común para el Estado Español. Además, facilita:

  • La gestión (recepción, revisión y custodia) de los anillamientos de aves en España.
  • La comunicación y gestión de recuperaciones de aves anilladas.
  • La atención de solicitudes de consulta al banco de datos.

Este Banco de Datos de Anillamiento es público a los efectos de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente y sus datos podrán ser obtenidos, previa solicitud razonada por escrito, por cualquier persona o entidad, siguiendo los requisitos establecidos.

Aplicación realizada por:
SEO/BirdLife
Esta aplicación ha sido financiada por:
Fundación biodiversidad Ministerio de agricultura y medio ambiente
Entidades avaladoras:
SEO/BirdLife ico gob csic
Autorizaciones autonómicas de marcaje de aves:
Andalucía Aragón Asturias Canarias Cantabria Castilla y León Castilla la Mancha Cataluña Ceuta Generalitat Valenciana Gobierno de Extremadura Galicia Baleares La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra Pais Vasco
Idioma
Especie
Anillamientos
Época del año: a
Recuperaciones
Época del año: a


SEO/BirdLife ©
Todos los derechos reservados - v.1.5.3

C/Melquiades Biencinto, 34, 28053 Madrid
Tel: +34 914 340 910 / Fax: +34 914 340 911 anillamiento@seo.org